Hablemos de lettering; mi nueva obsesión

Creo que hace mucho tiempo que no disfrutaba tanto haciendo algo. El otro día con mi amiga Pancha nos reíamos de que somos como almas gemelas en cuanto a deserción de proyectos. Me pesa enormemente saber que pocas veces termino lo que empiezo, y adoro hacer cursos y estudiar todo lo que pueda, por lo que digamos que no han sido pocas las veces en que he incursionado en un rubro nuevo, me he abastecido de todo el material necesario (y más, mucho más), para simplemente aburrirme un tiempo después y dejarlo todo hasta ahí.

 

Por una razón aún incomprendida, creo que esta vez será diferente (y espero no equivocarme, sino mi marido me sacará esto en cara hasta la eternidad). Toda mi vida he estado enamorada de las letras. Creo que es algo que tengo que agradecerle a mi mamá, por haberme inculcado la lectura desde muy chica. Sé perfectamente que haga lo que haga, lo único que no puedo dejar de hacer en la vida es escribir. Es mi cable a tierra, mi válvula de escape. Me motivé con esto del blog hace poco, pero tengo cuadernos y cuadernos de escritos desde que tengo memoria.

 

Por lo mismo entré a estudiar Periodismo. En realidad lo que yo quería, era estudiar Literatura, pero mis papás me terminaron convenciendo de que siendo Periodista tenía más opciones y podría escribir igual donde yo quisiera. Todavía no sé si fue una buena decisión haberles hecho caso. Al igual que a muchos otros colegas les ha pasado, siento que de alguna manera limitaron mi creatividad en vez de potenciarla, y quizás fue por eso que desde el tercer año de carrera me obsesioné con salirme y estudiar diseño. Sentía que tenía una veta artística que pulir y la carrera no me lo permitía (al menos en esos años, y en la universidad en la que estudié), y por otro lado, siempre me atrajo la estética en general, especialmente los letreros y packagings. Finalmente terminé Periodismo, pero después de un par de años trabajando, me seguía llamando el lado artístico y decidí hacer algo al respecto. Entré a Diseño Publicitario donde creo que pasé lejos los mejores años como estudiante. Por problemas personales –llámese papá con cáncer terminal mientras tenía 6 meses de embarazo-, me tuve que retirar el último semestre y no alcancé a terminar, y después ya con hijo no era tan fácil hacer trabajos en grupo ni pasar noches en vela como para retomar. Aún así, siento que ha sido un enorme aporte a mi vida y una de las mejores decisiones que he tomado.

 

Durante mucho tiempo «renegué» un poco del Periodismo. Me creí mucho más diseñadora, pero tampoco me llenaba porque siempre, siempre he sabido que lo mío son las letras. Me producen algo indescriptible no sólo a nivel intelectual, sino también estético. Y así, este año que ha sido un poco duro, desde que renuncié a la pega decidí hacer algo que me llenara, que me diera paz para poder encontrarme, para no volverme loca y así estar bien para enfrentar todo el tema de Martín. Y sin quererlo llegué de alguna manera a algo que ya había empezado hace mucho, mucho tiempo cuando compré mi primer libro de caligrafía en un viaje a Estados Unidos a los 14 años. Y decidí retomar. Desde ahí que no he soltado los lápices y trato de practicar cada vez que puedo.

 

Lo que me gusta del Lettering además de que involucra las letras y el diseño, es que no hay nada bueno o malo. Nada está bien o mal, sólo importa que me guste a mí. El resto, honestamente, me da igual. Como el arte. Hay obras para todos los gustos. También me fascina que sea una actividad barata, que se puede hacer tan sólo con un par de lápices y un cuaderno roñoso. Que se puede hacer donde sea y a la hora que sea. Y así he podido practicar mientras mi hijo mayor juega en la tina y yo estoy sentada en el WC acompañándolo, mientras espero que me atiendan en el doctor, o mientras hago hora porque se atrasó la persona con la que me iba a reunir.

 

No sé qué será de esto pero por ahora, me apasiona profundamente y creo que hace mucho, mucho tiempo que no tenía tantas ganas de ser mejor en algo. ¡Se ve mucho más fácil de lo que es!

 

Les dejo algunos de mis primeros intentos… Espero verlos en un tiempo más y haber avanzado enormemente. Sé que aún no es un arte, ¡pero espero irme acercando!

 

Lettering 2Jo March QuoteLettering 3Lettering 4 Lettering 5

Sin comentarios

Escribe un comentario